lunes, 4 de enero de 2010

¿Cineclub?

- Ví la peli que me recomendaste.
- ¿Cuál? No me acuerdo
- Esa... de la que me hablaste el otro día... Carretera perdida.
- ¡Ah, sí! ¿Qué te pareció?
- No me gustó
- ¿Por qué?
- No se... no importa. Me tengo que ir. Hablamos otro día.

¿Qué es un cine club?

Es una reunión de personas independientemente agrupadas, o agrupadamente independientes, que se reúnen en un espacio físico (preferiblemente una sala de cine, pero también puede ser el comedor de una casa o la pared blanca de una casa en la calle con la ayuda de un proyector) para ver cine en un ambiente de debate e intercambio entre los asistentes.
Sobre todas las cosas es un proyecto en marcha, un dínamo en movimiento que se nutre y se conforma con la fuerza de los cinéfilos que lo empujan. Los espectadores son quienes deciden presentar el cine que les gusta. Nada más. Pero nada menos.

¿Para qué un cine club?

Quizás porque nos sentimos un poco como Los soñadores y nos gusta sentarnos en buena compañía en esos cines viejos, donde todavía se proyecta en 35 mm y no en formato digital. Tal vez porque somos de esos que vemos películas solos en nuestras casas pero cuando nos gusta alguna no podemos esperar para llamar a un amigo y recomendarla. Nada peor que cuando dicen que no les gustó, no saben por qué o directamente se niegan a responder. Buscando consuelo acudimos a esos ciclos de cine donde pensamos que hay gente a quienes le gusta lo mismo. Elegir cine es algo instintivo, como una brújula que guía los ojos a esa película debajo del montón, que casualmente se llama Santa sangre, de la cual nunca escuchaste hablar, pero algo te dice que vale la pena. Termina y querés decirle al que está al lado “¡Qué buena!, ¿no?”, pero ya no hay nadie. Se han ido.
Así que empezás a ir a cineclubes. Para aprender, para descubrir, compartir, comentar el cine que te gusta, encontrar al amor de tu vida (o la colección completa de Almodóvar, lo que es casi lo mismo), ver esas películas que no están en ningún lado, etc. Ver cine se trata de encontrarlas. Las tuyas. Las mías. Es algo personal. Pero lo mejor es cuando se transforma en colectivo y podemos decir las nuestras. Porque ver Castro solo en casa provoca sonrisas, pero con gente alrededor es una avalancha de risas frente al sin sentido de la vida. La risa es contagiosa y el buen cine también. Es como la varicela que se contagia de persona a persona y deja huellas indelebles que transforman la forma de mirar.
Desde nuestro pequeño lugar en el mundo queremos plantar este germen y esperar que pronto sea una pandemia.

4 comentarios:

  1. Gran apoyo de las huestes cinéfilas entre las que estimo me encuentro. Cómo seguirá esto...?

    Abrazo y felicitaciones por la iniciativa.
    El próximo post estaría bueno saber el "modus-operandi" del blog/iniciativa. Y ahí ver cómo participar. Y sobre gustos no hay nada escrito tan sólo que nos guste el cine (y ya hacer subgrupos de cine tal, vanguardia cual, director ese o aquel... se pone más complejo).
    En fin como diría un viejo actor de Todox2pesos... "lo importante es EL CINE". Felicitaciones y a ver como sigue...
    A suivre

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mauro por el apoyo! Si tenés ganas de participar, sólo debes contactarnos a cineclubstoco@gmail.com y ahí quizás podemos decirte cómo puedes ayudarnos. Un gran abrazo cinéfilo!

    ResponderEliminar
  3. Perdón, es cineclubstocco@gmail.com, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hoy Domingo 10 de Abril de 2011 es tu cumpleaños, naciste hoy en 1929, para traer alegria, simpatia, amor y mucho talento, el que volcaste al 7° arte desde muy joven,luego imprimiste tu sello en canal 7 mendoza,fuiste un activo participe de la cultura, dirigiendo el escenario central de algunas de las vendimias de nuestra tierra y el autosacramental de 1980.Fuiste uno de los fundadores de la escuela de Cine y Video de Mendoza, de la cual fuiste el querido "papi" y profesor de alumnos que hoy te recuerdan a los que les dejaste tu inquietud por el cine y la realización .Hoy te rindo este pequeño homenaje, en la pagina donde más te recuedan.¡Feliz Cumple! Querido Papa.

    ResponderEliminar