jueves, 6 de mayo de 2010

MendoKino: I Festival de Cortometraje Franco - Argentino

Este festival es organizado por la Municipalidad de Mendoza, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

Desde el 7 al 9 de mayo se podrán apreciar Muestra de fotos (El cine en foco), exposición de Afiches del Festival Clement Ferrand y Cortos argentinos, franceses y canadienses.


Lugar: Alliance Française Mendoza Chile 1754 - Ciudad - Mendoza.



Muestra El Cine en Foco, por los Inrockuptibles con el apoyo de TV5 Monde.
Dos fotógrafos de la revista Los Inrockuptibles proponen en la exposición una mirada alternativa sobre el cine y sus alrededores.
Renaud Monfourny, fundador de la mítica revista francesa, nos invita a meternos en la piel de las más importantes estrellas de cine con retratos simples y sublimes.
Luis Sens, colaborador de la revista argentina, presenta un reportaje de la trastienda de la última edición del festival.
Inauguración, viernes 7 de mayo, a las 20.
Ima Gé
« Las formas son los ritmos de la pintura y los sonidos son las colores de la música »
Gé Viot, pintor, músico y realizador nos propone un show video musical « Peintusique » que decompone y recompone 9 de sus pinturas con una creación musical original.
Retrospectiva Clermont Ferrand
Once  afiches del famoso festival de cortometraje que acaba de cumplir 32 años. Una selección de afiches entre 1975 y 2010 que representan el espíritu creativo e innovador con artistas franceses e internacionales para una sumersión en el mundo complejo y apasionante del corto.

Selección de Cortos      

Habrán 3 muestras de cortos franceses, 3 muestras de cortos argentinos y 3 muestras de cortos de Canadá y Québec.
Francia
- Lo mejor de Clermont Ferrand 2010
Una selección echa con amor por Laurent Crouzeix, responsable de los intercambios internacionales, que presenta lo mejor de 2010 con el ganador del premio Nacional “Donde Esta Kim Basinger” filmado en Buenos Aires, “Annie de Francia” premio especial del jurado,
 
- Ron Dyens, director y productor (ganador del premio de Producción 2010)  
Reconocido director de cortos multipremiados y productor especializado en animaciones de alta calidad, Ron Dyens es sobre todo un personaje muy constante en la búsqueda de una visón diferente del cine corto.
 
- Homenaje a Agnès Varda (cortos de 1958 a 2003)
Cuando hoy volvemos a ver las películas cortas de Agnès Varda, nos damos cuenta de repente que esas “pequeñas películas” no eran películas preparatorias ni obras “entre 2 largometrajes”, como suelen ser en la carrera de los cineastas, sino que constituyen por si mismas un archipiélago único en su género, de perfecta coherencia, que nada tiene que envidiar al continente de sus películas largas. Con sus películas cortas, y sin adoptar nunca la posición del “cineasta que tiene un gran proyecto para el cine”, Agnès Varda ha sido a fin de cuentas desde siempre una autentica ensayista del cine, puede que incluso la mas determinada y tenaz de los últimos decenios.
Sus películas cortas no fueron nunca cortometraje en el sentido convencional del termino , sino auténticos ensayos de cine, prototipos en los que hay que inventar al mismo tiempo la forma , que es única, y el tema que va a adoptar dicha forma una vez este en sus redes, como si fuera un pez vivo. Estos ensayos, que jalonan todo una vida de cineasta, son autoretratos indirectos, cartografía de su vida y sus gustos, esbozo de una filosofía personal (de la sensación, del amor, de la pareja, de la relaciones padre/hijo, de la vejez, del transcurrir del tiempo), reflexión sobre el mundo que va o no va bien, mirada furtiva de las manifestaciones y combates de su época, prueba de su fascinación por los demás artes con el prisma del cine. Testigos sin barreras de una experimentación permanente de la libertad de creación.
Argentina

- MUESTRA EL CORTO

El Corto es el espacio del Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba destinado a la difusión del cine cordobés. Desde abril de 2004 exhibe todas las semanas el material audiovisual producido en la provincia. A partir de  este proyecto se generan distintos proyectos destinados a la difusión del cine cordobés, como la colección Cortoteca, la revista digital Espacio Reducido y las muestras itinerantes.
Más información: www.cineclubmunicipal.org.ar
 

- MUESTRA CORTÓPOLIS ‘08

Cortópolis es el festival nacional de cortometrajes que tiene la ciudad de Córdoba desde 2006. Su muestra más importante, Cortópolis en Competencia, reune los mejores cortometrajes de Argentina de reciente factura. Además, las muestras invitadas ofrecen un panorama de la producción de cortometrajes de todo el mundo.
Organizado por el Cineclub Municipal Hugo del Carril, el Centro Cultural España Córdoba y el Cineclub El Corto, el festival ya se prepara para su próxima edición, del 28 al 31 de octubre de 2010.
Más información, en www.cortopolis.com.ar
 
MUESTRA ESCUELA REGIONAL CUYO DE CINE Y VIDEO Y GANADORES DEL CONCURSO MELIE
Doble posibilidad de festejar con una selección amplia de cortometrajes de tesis de la escuela que cumple 20 años de existencia en 2010, mezclada con la presentación del nuevo concurso Méliès que cumplirá 28 años con la temática de la Piscina, a través de una selección de algunos premiados de las ediciones anteriores.
 

Québec

 
- Danny Lennon , programador muy reconocido desde mas de 15 años con sus muestras increíbles « Toma lo Corto » y ahora como responsable del sector internacional de los cortos para el equivalente del Incaa, la Sodec.
Nos presenta 2 programas recién producidos, con algunos cortos multipremiados, el primer mas para adultos y el Segundo apto para todos.
Una mezcla muy representativa de la producción de Quebec, la otra Francia.
 
- Wapikoni
 Nacido en 2004 del sueño de Manon Barbeau, directora muy reconocida de documentales canadienses, El Wapikoni es un estudio itinerante de creación video y musical para los jóvenes autóctonos de las reservas de Canadá.
Presentamos un panorama muy completo de la complejidad de lo que viven estos jóvenes que buscan identidad y futuro. Es un trabajo único que merece existir en otros lugares, países  o mundos similares.
Un sueño echo realidad que tienen que descubrir….
Nos informó el organizador que el espacio destinado a Quebec se suspendió por demoras en la aduana

NIÑOS ( Domingo  de 15h00 a 23h00)
Un lugar dedicado a los niños con una progrmacion de animacion, bebidas y alfajores para que los padres aprovechan el festival.

El Bar Cine (de 15h00 a 2h00)
En el patio de la Allianza, un bar para adultos con bebidas frescas y picadas para descansar entre dos muestras

Precios 
-         Entrada para 1 función: $5 con una gaseosa
-         Entrada para el día : $15 con una gaseosa
-         Abono para Estudiantes:  Pass Festival 3 días $25 / 1 día $10 con gaseosa

Mas información en http://mendokino.wordpress.com/ 
Lamentablemente hubo un inconveniente con los horarios que se nos habían comunicado, de todas formas en la Alliance Française se pueden consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario