viernes, 25 de febrero de 2011

Programa de Marzo 2011 - LADO B: Sábados 20 hs.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo primero.

El Cineclub Stocco comienza en marzo a mostrar su lado B. Y decidió hacerlo con un ciclo de cine y derechos humanos. Menuda tarea para este pequeño y cada vez más firme proyecto.

La elección no fue fácil, pues hablar de derechos humanos implica considerar todas las reivindicaciones y libertades que permiten a las personas tener garantizada una vida digna, sin hacer distinciones ni restricciones. Buscando reflejar su concepción más amplia, que incluye el derecho a una vivienda digna, a un empleo digno, a la educación, etc. decidimos subdividir el ciclo en cuatro temáticas que consideramos particularmente importantes en este mes de la memoria:

- Dictaduras en América Latina: Las dictaduras en América Latina en los años '70 no fueron fenómenos aislados. Respondían a un plan mayor de violencia y control programado. Recordamos lo que pasó en nuestro país y en otros países vecinos, hermanados en la desgracia y la lucha por la resistencia.

- Artículo 5: Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". La violencia de género e infantil son los dos temas elegidos para ilustrar la violación de este artículo que constantemente se lleva a cabo.

- Lo que la dictadura se llevó (y lo que nos dejó): La última dictadura militar en Argentina fue el principal motor de un modelo socio-económico neoliberal del que hoy vivimos las consecuencias. El desempleo, la miseria y el vapuleo de los derechos más básicos de los ciudadanos son consecuencia de esa era nefasta y de los gobiernos que continuaron con esta política en democracia.

- Libertad de expresión: La censura y los gobiernos dictatoriales van de la mano. La importancia de los medios de comunicación masivos es día a día más grande. En este s. XXI el “cuarto poder” puede derrocar o perpetuar gobiernos.

Además, con la intención de contar con distintos enfoques sobre estos temas y enriquecer más el debate, proyectaremos dos filmes de cada temática.

Estaremos esperando por ustedes. Saludos cinéfilos,

Cineclub Stocco

No hay comentarios:

Publicar un comentario