miércoles, 16 de febrero de 2011

La catalana "Pa negre", triunfadora de los Goya

Bueno, esta noticia está copiada exactamente del sitio de Reuters:


Por Teresa Larraz
MADRID (Reuters) - "Pa negre", de Agustí Villaronga, una película rodada en catalán que había tenido poco recorrido en la taquilla, se convirtió el domingo en la triunfadora de la vigésimoquinta ceremonia de entrega de los premios Goya al llevarse nueve de las catorce estatuillas a las que aspiraba, entre ellas las de mejor largometraje y mejor director.
Villaronga se impuso a las otras favoritas, "Balada triste de trompeta", del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, y "También la lluvia", de Iciar Bollaín, que se tuvieron que conformar con dos y tres premios, respectivamente.
La cuarta con más nominaciones, "Buried", también ganó tres estatuillas en una noche que tuvo otro claro ganador: Javier Bardem, nombrado mejor actor por su papel en "Biutiful", de Alejandro Gómez-Iñárritu, un galardón que dedicó a su mujer Penélope Cruz y su hijo recién nacido.
"Esto no es un reconocimiento al cine catalán, pero sí es verdad que hay mucho más buen cine en Cataluña que antes", dijo Villaronga a los periodistas en el 'backstage' del Teatro Real de Madrid, el atractivo escenario de las bodas de plata de los premios del cine español.
Este mallorquín de 58 años, con una carrera poco conocida para el gran público, tenía ya un Goya, logrado en 1990 al mejor guión original por "El niño de la luna. Su triplete llegó con el premio al mejor guión adaptado por adaptar una novela de Emili Teixidó para "Pa negre".
Además de los dos premios grandes, "Pa negre", un drama ambientado en la Cataluña de la posguerra, se llevó el de mejor actriz - Nora Navas -, actriz de reparto - Laia Marull, que suma su tercer Goya -, y los dos actores revelación, los niños Francesc Colomer y Marina Comas.
"Viva el catalán y vivan todas las lenguas", afirmó Navas, una actriz poco conocida fuera de Cataluña.
Marina Comas, de solo ocho años, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia - presentada por segunda vez consecutiva por el cómico Andrés Buenafuente - al echarse a llorar emocionada en el escenario cuando recibió la estatuilla.

Buenafuente, que dijo que podría repetir el año que viene, trató de mantener el ritmo durante las más de tres horas de espectáculo, en el segundo año sin publicidad. Pero a pesar de algunos momentos cómicos - como el único número musical, con varios actores como Luis Tosar o Hugo Silva, convertidos en inesperados cantantes -, el tono general se hizo un poco pesado.
BARDEM, EL MEJOR; DE LA IGLESIA, DERROTADO
Uno de los galardones más claros de la noche era el de Javier Bardem, el actor español más internacional, que viajó a España desde Los Ángeles, donde se encuentra Penélope Cruz, que a finales de enero dio a luz al primer hijo del matrimonio más glamuroso del cine español.
"Se lo dedico a mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa", dijo el actor madrileño al recibir su quinto Goya.
Precisamente el momento de entrega de su premio se vio emborronado por la irrupción en el escenario del conocido espontáneo Jimmy Jump, que consiguió pronunciar unas palabras y ponerle una barretina a la estatuilla.
El reconocimiento al mejor actor secundario fue para Karra Elejalde por "También la lluvia", la película de Bollaín situada en Bolivia, que sólo recibió tres premios de los 13 a los que aspiraba, junto con mejor música original - y van nueve para Alberto Iglesias - y mejor dirección de producción.
El gran perdedor fue Álex de la Iglesia, que competía en 15 categorías y se tuvo que conformar con el mejor maquillaje y los mejores efectos especiales.
En cuanto a "Buried", la obra de Rodrigo Cortés ambientada en un ataúd y protagonizada únicamente por Ryan Reynolds - que no estuvo en la ceremonia -, fue reconocida con un merecido Goya al mejor guión original, así como al mejor sonido y el mejor montaje.
El otro momento emotivo de la gala fue el protagonizado por el ex presidente de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall, cuya lucha contra el Alzheimer recoge el documental "Bicicleta, cuchara, manzana", que se alzó con el Goya en su categoría.
Otros galardones destacados fueron para el cantautor uruguayo Jorge Drexler, premiado a la mejor canción original por "Que el soneto nos tome por sorpresa", de la película "Lope", "El discurso del rey", nombrada mejor película europea, y la chilena "La vida de los peces", mejor película hispanoamericana.
Y noche de reconocimientos para dos grandes del cine español: el Goya de honor a toda su carrera para el realizador Mario Camus, autor de obras maestras como "La colmena" o "Los santos inocentes", y vídeo homenaje para otro grande ya desaparecido, el director Luis García Berlanda, que fuera presidente honorífico de la Academia de Cine y que falleció en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario